17/5/2011

Ultimo triunfo de Carlos Reutemann en F1. Videos y fotos de Bégica 81

Zolder, GP de Bélgica, 17 de mayo de 1981, último triunfo de Carlos Alberto Reutemann en Fórmula 1.

Un GP con  alternativas y contrastes, en especial para el piloto argentino.

La congestión por aquellas épocas en el pitlane tuvo un momento crucial el viernes, cuando un mecánico del equipo Osella se resbaló y Lole no pudo esquivarlo, golpeando su cabeza contra la estructura del Williams que pasaba por allí. El joven italiano de nombre Giovanni Amedeo, falleció horas más tarde en el hospital.

Luego de este triste episodio, el cual ensombreció el rostro de por sí adusto del santafesino, las cosas siguieron su rumbo.

Carlos logró la Pole Position, la 5ta de su campaña, empleando un tiempo de 1m22s28, en el circuito de 4.262.metros.

Detrás de Reutemann clasificaron Nelson Piquet con el Brabham, a 850/1000 y Didier Pironi con Ferrari, a 1.1 del Coleman.

Luego clasificaron, 4 Ricardo Patrese (Arrows), 5 John Watson (McLaren), 6 Alan Jones (Williams), 7 Gilles Villeneuve (Ferrari), 8 Eddie Cheever (Tyrrel), 9 Jacques Laffite (Ligier) y 10 Nigel Mansell (Lotus).

El domingo, previo al comienzo de la carrera, los pilotos organizaron una huelga para protestar porque consideraban que no se los escuchaba. De todas maneras, la carrera se pondría en marcha a pesar de todo.

La tensión fue en aumento y el caos se evidenció desde el arranque, con el Arrows de Patrese parado en la pista. Uno de sus mecánicos, Dave Luckett saltó la pared de los pits para intentar darle marcha al motor del auto de detenido. Pero, en un confuso episodio, impensado en los tiempos actuales, en el mismo momento en el que el mecánico ingresó a la grilla, el largador dio marcha a la carrera.

Muchos esquivaron a Patrese pero, quien no pudo hacerlo fue nada más ni nada menos que su compañero de equipo, Siegfred Stohr, quien impactó desde atrás al otro Arrows, golpeando al mecánico que se encontraba trabajando. Afortunadamente y más allá de las imágenes generadas en ese momento dramático, Luckett apenas sufrió algunos golpes.

Los pilotos resolvieron detener la carrera y comenzar todo de nuevo.

Cuando la carrera se relanzó, ninguno de los Arrows fue de la partida. En la largada Didier Pironi superó a Carlos Reutemann, con Piquet, Watson y Jones encolumnados detrás.

Jones, con un ritmo endemoniado fue por más y dio cuenta de Watson y de Reutemann, yendo a buscarlo luego a Piquet.

Sobre la vuelta 12, Alan Jones superó a Pironi y quedó en el primer lugar, hasta que en el giro 19 saltó el Williams del australiano se fue de pista, golpeando con las barreras de contención. Jones apenas sufrió unas quemaduras en sus piernas por el agua del radiador destruido.






Carlos Reutemann saltó a la punta en el giro 20 y mantuvo esa posición hasta el final, alcanzando su 6to y último triunfo en Fórmula 1.

Fueron 54 vueltas y Lole ganó en 1h16m31s610, 2do arribó Jacques Laffite a 36.060 y 3ero Nigel Mansell a 43.690.

Luego clasificaron, 4 Gilles Villeneuve, 5 Elio de Angelis, 6 Eddie Cheever, 7 John Watson, 8 Didier Pironi, 9 Bruno Giacomelli, 10 Mario Andretti.

Carlos logró el record de vuelta, en 1m23s30 y fue el 5to en su carrera.

Reutemann subió al podio y su rostro reflejaba una tristeza enorme por el accidente del viernes, fue su última victoria en Fórmula 1 y no pudo festejarla, todo lo contrario.

Finalizada toda la actividad, Reutemann viajó a la casa de los padres de Giovanni Amedeo, a darles personalmente su pésame, un gran gesto del piloto argentino, que nunca más olvidó aquel suceso.

Pasaron 30 años ya de aquella última victoria, pero también de aquel gesto lleno de humanidad.

Video con la últimas vueltas de aquel Gran Premio:



Mauricio Gallardo “Damon”
@damonf1








0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada